¿Cómo preparar un archivo para vinilos de corte en Illustrator o Corel Draw?
En esta sección queremos despejar una de las dudas que nos preguntan algunos de nuestros clientes. Lo primero que debes saber es que un vinilo de corte o plotter de corte, se fabrica mediante un trazador con un cuchillo capaz de cortar el vinilo.
Este cuchillo cortará siguiendo el trazo que previamente hemos preparado en un programa de vectorización, nunca de imagen. Por eso no se pueden recortar imágenes o dibujos que se hayan convertido a mapa de bits, salvo que hayamos creado un trazo por el que recortarlo y después guardemos el archivo como PDF vectorial. Para saber cómo preparar un archivo para vinilo de corte es fundamental tener nociones básicas de diseño en Illustrator o Corel Draw.
INSTRUCCIONES Y GENERACIÓN DE ARCHIVOS PARA VINILOS DE CORTE (SOLO CORTE NO IMPRESIÓN)
Las siguientes instrucciones te ayudarán a crear un archivo de corte correcto; no obstante, si todavía tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros.
FORMATOS DE ARCHIVO ADMITIDOS: Archivos en formato PDF, o AI o EPS en escala 1:1 (sin protección de contraseña) Solo con contenido vectorial. Deje coloreada las zonas de su dibujo que sean de vinilo y sin colorear las que se tengan que descartar.
TEXTOS Y TIPOGRAFÍAS: Es imprescindible que todos los textos vengan trazados o convertidos a curvas o contornos.
El texto mínimo a cortar será idealmente de 1 cm de altura. Si el diseño es muy pequeño, es mejor utilizar un sistema que no sea el vinilo de corte. Si tu diseño tiene líneas, lo ideal es que estas no sean más finas que 5 mm.
TRAZADOS: Un trazo grueso en vinilo de corte no se consigue dando más grosor al trazo en su programa de edición, ten en cuenta que la máquina de corte interpreta cada línea como un corte de su cuchillo independientemente del grosor que le hayas dado.
Y NO OLVIDES FUSIONAR LOS TRAZOS!!! Esto es algo muy importante a la hora de preparar archivos para vinilos de corte, tanto en Illustrator como en Corel Draw. Para que el vinilo tenga un corte limpio, visualiza tu dibujo en modo trazado y comprueba que no haya líneas cruzadas, ya que el plotter de corte lo interpretará como trazo a cortar y destrozará tu dibujo. Tan sólo debe permanecer la forma exterior del trazado.